sábado, 2 de junio de 2007

Manual para aprender a apreciar las películas juveniles

Como indique anteriormente, uno de los mayores placeres en mi vida es ver las películas denominadas Teens Films. Películas que presentan la cotidaniedad de este grupo de la población y centrados en aspectos específicos que probablemente generaron grandes traumas de la época para el expectador. Pero como es más divertido bularnos de nuestros traumas, hagamos el recuento de esa forma:

10- No tengo licencia y mucho menos carro. Vivimos una adolescencia donde el estandar era un carro para ser algo, y lo pero es que nos hacían creer que las mujeres eran gasolineras. Lástima que no pudimos aprender que lo de adentro es lo que importa (de la billetera por supuesto). License to drive (1988) una comedia ilarante para recordarnos que no tenemos que tomar el carro que no nos pertenece.


9- Por que no soy el más popular? Existía en el colegio ese mae que todo le salía bien, no creo. Pero como soñamos con poder hacer un despelote de tal calibre que pasaramos a la historia. Ni siquiera tuve valor para escaparme una vez. Ferris Bueller's day off (1986) junto con la anterior las únicas dos comedias puras de esta lista. En su versión de TV (un fracaso total) el papel de la hermana de Ferris fue protagonisada por la despues American Sweet Heart Jennifer Aniston.


8- A nadie le importo! Qué será esa obsesión que tenemos en la adolescencia por que nadie nos entiende y lo peor de todo es que necesitamos pensarlo? Creo que no había nada más descepcionate que llegar a nuestro cumpleaños y que todos se acordaran, nos echaba a perder el plan para la despresión. Sixteen Candles (1984) la primera Hughes movie de la lista y por supuesto protaganizada por el sueño adolescente de muchos y la chica insigne de la época Mollie Ringwald.



7- Como odiaba a los populares! Cuanto me hubiera gustado ponerlos en su lugar a aquellos que se creían los dueños de todo. Can't buy me love (1987), la historia de un muchacho que lo pudo, pero pagó el precio alto. Logró alquilar a una de las chavalas populares para que lo convirtiera en popular, la subida fue tan rápida como la bajada. Pero al final igual se quedo con Cindy. Ojo, uno de los elementos infaltables eran los soundtrack de gran calidad hechos para el momento.


6-El amor platónico! lo que hacemos por alcanzarlo, aunque esto signifique ser el heroe deportivo del colegio. Lucas (1986) un niño de bajo nivel que sueña con la niña más popular y novia del quaterback del equipo (Charlie Sheen). Lo que nunca entendí es como no se dio cuenta que Rina(Winona Ryder) estaba loca por él. Ya hablaré más de esto adelante. Por cierto, la escena del Slow Clap al final: check.



Ordenar la lista de aquí en adelante fue lo más difícil.

5- La lucha de clase! No hay momento donde más sentimos la diferencias sociales, tanto de arriba para abajo como viceversa que en nuestra adolescencia. Cuantas veces no pudimos compartir con alguien simplemente por que tenía más o menos que uno, era de otro lugar, lucía diferente o simplemente era de una diferente aula. Pretty in Pink (1986), tal vez junto a la siguiente, una de los dos referentes obligatorios de las Teen movies. Otra participación de John Hughes en la dirección y por supuesto con Molly Ringwald.



4- Los adolescentes no pensabamos!. Que poca oportunidad nos dimos en aquella época (y probablemente hoy) para conocer a la gente por lo que es y no por lo que creemos que son. The Breakfast Club (1985) La más representativa de la época y disfrazada de una seudo dialéctica puberil, ha representado por más de 25 años la rebelión para muchos (aunque ya estemos bien lejos de ser jóvenes). La última gran participación del dúo Hughes y Ringwald en esta lista. Y no olviden todos somos: A Brain, a beauty, a jock, a rebel and a recluse.



Aquí si fue difícil ordenar:

3- Y después del cole qué? Seguiremos simpre juntos? Muchos quisieramos extender esta época hasta el futuro, pero todo sueño tiene un fin. Saint Elmo's Fire (1985) considerada por muchos la segunda parte de The Breafast Club debido a tres actores en común (Estevez, Nelson y Sheedy; sorprendente que ambas son del mismo año, y que representan en unos adolescentes y en la otra post adolescentes.)
Mucho podría hablar de esta en particular: el simbolo de los Yuppies, el nacimiento del Brat Pack (el paquete de chineados como burla a este grupo de actores juveniles y remenicencia a The Rat Pack) y la referencia obligatoria del grupo de amigos al que uno quisiera pertenecer. En fin, hay que verla y hay que tenerla.

(Nota la pieza de David Foster si pertenece a esta película, aunque también aparece en el video de la de LUCAS)


2- Tenemos que aprovechar cada minuto de nuestra vida, como si fuera el último. Seize the day! Carpe Diem! Frases que se volvieron comunes a nuestra generación. Dead Poet Society (1999) planteó un giró a estas películas que para ese momento eran vistas como muy superficiales y presentó la realidad de la busqueda de la belleza poética de la vida. Qué más puedo decir que no se haya dicho de este ícono de la época? Poesía pura. Ver su final vale una y mil veces, siempre me produce escalofríos.

Oh Capitan, My capitan!



1- Y pensar que lo que buscabamos, siempre estaba a la par nuestra. Some Kind of wonderful (1987), para mi la mejor película del género, cuida todos y cada uno de los elementos que necesitaba este tipo de película: el tipo medio desaptada, enamorado de la más popular que en el fondo no era muy superficial, pero que a su vez tenía a una hermosa chica - su mejor amiga- siempre a su lado, el vivazo del cole, hacer hasta la imposible por conquistar a la popular pero quedarse a lo último con la amiga y por supuesto, un soundtrack impecable. (por cierto yo lo tengo y disfruto todas y cada una de sus canciones)...ahh y por supuesto, la chavala se llama Amanda. Es más, ya me voy a ver esta película de nuevo.



Bueno, ahí les dejó para aquellos geeks de estas películas... ójala podamos comparar notas.