miércoles, 10 de octubre de 2007

Las Aventuras del Capitan Alastriste

Hace poco más de 5 años, descubrí a un excelente escritor español: Arturo Pérez Reverte. No es nada del otro mundo y bien lejos de un Nobel de Literatura. Sin embargo, sus novelas reflejan un importante esfuerzo por la recuperación histórica española, pero sobretodo una capacidad impresionante de APR por manejar la lengua castellana a su entero antojo. En ocasiones, sus libros pueden ser un poco confusos para aquellos que sólo buscan el cuento, pero la forma que maneja el lenguaje puede por si sólo ser más que apasionante.

Por mi afición a los juegos de mesa y su variante, los juegos de ROL, me enteré hace poco más de un año, que Reverte había empezado una serie de cuentos largos a cerca de un mítico personaje de la época de la decadencia española. Su éxito en la Madre Patria fue tal que abrazó una industria donde se incluyó: un juego de Rol, un juego de Tablero, un comic y recientemente una película, protagonizada por ese que debe darle gracias a Dios por ese tipo de papel: Viggo Mortessen.

De verdad, la novela me capturó. Hasta el momento me he leído cinco entregas (ya está publicada la sexta), y puedo decir que cada historia es igual de apasionante que la anterior. Posee una capacidad impresionante por desnudar elementos de la decadencia del reinado católico allá en el siglo XVII, entre los que destacan: las intrigas en la corte, las matrafulas de poder entre reinados, la voracidad fiscal de un pueblo en picada, los conflictos en una guerra, en fin cualquier de los defectos que puedan ser descritos como paralelos a una España a punto de ser olvidada. Sin embargo, dentro de todo esto, el honor del Capital y su promesa por formar a su fiel escudero Iñigo Balboa son eje central de toda la trama. Punto importante, en realidad la novela es sobre las aventuras de este último al lado del Capitán, de suerte que es Iñigo el narrador Omnisciente.

Para motivarlos, les dejó el trailer de la película que recoge elementos de los cincos libros, aunque cada libro hubiera alcanzado para una cinta (es el problema de ser una superproducción española)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este libro aun no le he terminado, voy por la parte donde descubre quienes son los que debía matar por encargo de la Iglesia.
Viendo el prologo, de fijo termino usando capa y recordando los juegos de caballeros, buscando "deshacer entuertos"