domingo, 12 de junio de 2011

(Juego de Mesa) 7 Wonders, The Boardgame: Una verdadera maravilla de Juego.

En los últimos años, el sendero de los buenos juegos estaban trazados para aquellos que tuvieran un sistema complicado de reglas, gran cantidad de elementos, mecánicas innovadoras pero muy demandantes y sobretodo mucho tiempo frente al tablero.

Sin embargo, este esquema se rompe en el año 2009, con la presentación de un sistema de construcción de baraja llamado Dominion. De este hay un excelente detalle en Juegos de Mesa CR, por lo tanto, no voy a extenderme mucho al respecto.

El año pasado, otro gran juego presentó una propuesta muy similar, un juego de cartas, de reglas muy simples y sobretodo para jugar en muy corto tiempo (no más de 30 minutos). Su nombre 7 Wonders.

¿De qué se trata?

En 7 Wonders cada jugador es el encargado del progreso de una de las ciudades que se crecen alrededor de cada uno de las sietes Maravillas de la antigüedad: el Coloso de Rodas, las Pirámides de Egipto, el Faro de Alejandría, el Mausoleo, la estatua de Zeus, el templo de Artemisa y los jardines colgantes de Babilonia.

image

¿Cómo se juega?

7 Wonders se juega en tres eras, para cada una debe de haber un mazo de 7 siete cartas por jugador (el juego aguanta de 2 a 7 jugadores). Cada era esta conformada por 6 rondas más una parte de medición de poderío militar. Al final de la tres eras, está la parte de puntuación.

En cada ronda, el jugador toma sus cartas y escoge uno de ellas, la cual pone boca abajo al frente. Cuando todos han hecho esto, se procede a ejecutar la acción, que puede ser uno de tres.

  1. Construir la carta. Cada carta tiene podría tener un costo en recursos. El jugador debe demostrar tener la capacidad de producir precisamente esos recursos. En caso de no tenerlo y que alguno de sus dos vecinos (el de izquierda o derecha) lo tenga en su producción, puede comprarlo por dos monedas.
  2. Construir una etapa de la maravillas. Todas las maravillas tienen tres etapas (cuatro en un caso de la Pirámide de Giza). Igual, se puede construir pagado o comerciando los recursos, tal y como en el caso anterior.
  3. Se puede cambiar la carta por tres monedas.

¿Qué se construye y cómo se puntea?

Existen en el juego 6 tipos de cartas:

Cartas de Producción: que son precisamente las que produce los bienes que son necesarios para seguir construyendo. Estas cartas pueden ser materia prima (cartas cafés) o manufactura (cartas grises)

En este caso, Class Works produce una unidad de Cristal para el jugador en cada turno y Clay Pitt produce ya sea mineral o arcilla.

Cartas de Civilización: estas cartas demuestra avances culturas y por lo tanto, mayor nivel de puntajes.

image

En este caso, los Acueductos ( que cuestan tres piedras, te generan 5 puntos de victoria). Si la persona tiene entre sus edificios los Baños, está carta sale completamente gratis.

Cartas de mejora científica: pueden construir permiten construir tecnologías que actúa en la puntuación final en forma agregada. Son tres tipos de tecnología (escritura, ingeniería y maquinaria) y las cartas del mismo símbolo dan puntos equivalentes al cuadrado del número de cartas que se tenga de ese símbolo (una carta, un punto; dos cartas, cuatro puntos; tres cartas, nueve puntos). Además, cada set de tres cartas de los símbolos da 7 puntos (una carta cuenta en ambos casos)

image

La universidad genera un símbolo de escritura y necesita para su construcción: dos unidades de madera, una de papiro y una de cristal. Si se cuenta con la librería, esta carta sale gratis.

Cartas de comercio: tienen funciones variadas que incluye ganar monedas, producir recursos, abarata los costos de comercio y puede ganar puntos.

image

La Cámara de comercio premia con dos monedas por cada carta gris que tenga la civilización al momento de construir esta carta y dos puntos al por carta gris al final del juego. Mientras que el bazar da dos monedas por cada carta gris que tenga tanto la civilización propia como las dos civilizaciones vecinas.

Cartas militares: básicamente determinan el poderío militar. Al final de cada era, se compara con cada uno de sus vecinos, el mayor obtiene puntos (1 en I era, 3 en II era y 5 en III era) y el perdedor obtiene –1.

image

El Arsenal provee tres puntos de poderío militar al final del juego.

Y por último, las cartas de gremio, que son cartas que presentan condiciones especiales, que dan puntos de victoria al final.

image

El Gremio de Constructores da un punto de victoria por cada nivel de maravilla que haya construido el jugador y sus dos vecinos (el de la derecha y el de la izquierda).

Y ¿qué opino del juego?

7 Wonders es un excelente juego que demanda una buena aplicación táctica y estratégica para poder ganar. No se puede tener visto desde el principio que hacer, pues depende de lo que las cartas aparezca, pero se necesita ideas de por donde se va ir uno para empezar a construir desde el principio. Lo que no se puede es construir por construir.

El número de jugadores es importantes. Yo prefiero con 3, hay más posibilidades de estrategia, pues el mismo mazo pasa delante de uno dos veces. Yo jugué con 6 personas y realmente se vuelve bastante caótico, además de que ahí sí se depende de lo que salga en las cartas.

 
No sé si el juego podría volverse muy repetitivo con el paso del tiempo, dado el limitado número de cartas que se usa, 63 en la versión para 3 personas. Pero ya vienen más expansiones, que buscan precisamente darle más y más variabilidad.

¿A quién se lo recomiendo?

7 Wonders no es un juego simple. Requiere un buen gusto por el pensamiento estratégico y la planeación, por lo que no es para niños del todo.

Sin embargo, si quiere jugar en serio esta es una excelente recomendación.

No hay comentarios: