domingo, 19 de junio de 2011

Split/Second: donde hay que valer cada segundo.

Desde 1996, me gusta ver un programa de video juegos titulado Cybernet (desafortunadamente en enero lo descontinuaron para América Latina en ZaZ, en fin) su visión y reseñas sobre juegos es bastante acertada o por lo menos acorde a mis gustos, de ahí que se vuelve referente obligatorio.
Para diciembre del año pasado, presentaron su lista de los 10 mejores juegos, que se volvió un suerte de guía de juegos para este año (aunque muchos ya los había probado). Y uno de ellos, que más me sorprendió fue Split Second.

Pero ¿de qué va?


Split / Second es un juego de carreras de autos, pero que no pasa para nada por las tradicionales franquicias como Burn Out, Need for Speed o Grand Tourism.  De hecho, en muchas cosas se alejan de la carrera sin sentido en que estas marcas han entrado y que muchas veces han tropezado en si mismas.  Split / Second regresa más bien a lo más básica de los juegos de carreras: velocidad desenfrenada.
Se trata fundamentalmente de un competencia ambientada en un programa de televisión seudo futurista, donde no importan los destrozos totales, lo que importa es cumplir con los objetivos impuestos.  Y aquí no ha mucho, adonde ir.  La mayoría de los escenarios lo importante es llegar primero, con unas tres variantes: evitar ser destruido por bombas desde un helicóptero, ser el último superviviente de la destrucción y evitar ser golpeado por tanques lanzados desde un camión a toda velocidad… lo demás es llegar primero.
Como dije el juego no exige mayores piruetas, ni drifting de dos minutos, para ganar.  Sin embargo, hacer algunas jugadas, que rápidamente encontrarán relativamente sencillas, les dará capacidad de detonar trampas en escenarios – que van desde camiones cisternas hasta cambios totales en la ruta, al caer un represa – y con eso ir atrasando a la competencia.
Y es que para mi esta es la gran virtud del juego, una excelente interactividad con el escenario (no todo, pero si una parte importante), que hace que la ruta tome juego importante en la carrera.

¿Es un juego perfecto?


Para nada, su nivel de realismo es muy básico e incluso se da ciertas licencias para romper leyes de física básica.  Existen errores fuertes en la programación del juego, que hace que incluso desaparezcan carros así como así o los destrozos a veces no tienen sentido alguno o dan brincos que lejos de verse espectacular es más bien risible.
Tiene aspectos tan extraños, que no se puede ver el velocímetro en ningún momento o incluso los carros no son conocidos, sino que son prototipos seudo futuristas.


Entonces, ¿ por qué me gusto?


Básicamente, por que regresa a lo primitivo, velocidad por velocidad. Aquí no hay maniobras de esas que necesita uno tener 15 años y horas y horas de práctica para hacerlo.  Es velocidad pura.
Tampoco busca un gran compromiso con el mismo.  No hay que estar mejorando los carros al conseguir más puntaje, sino que los carros son lo que son y punto.  Disfrútelo.
No es un juego que se gasta rápido.  Yo he tardado por lo menos dos meses, con un uso relativamente medio (el tiempo que tengo para esto) Así que el juego vale su precio en tiempo, además de que está en ediciones baratas en estos momentos.
A mi parecer su relativo nivel de violencia, hace que no sea un juego para todo público y todas las edades, así que cuidado con esto.
Les dejo un pequeño video para que se emocionen:



No hay comentarios: