domingo, 5 de junio de 2011

¿Va a comprar una consola de Video Juegos? ¿Cuál escoger?

Parte I

Si usted es un experto en consolas de video juegos (VG) probablemente este artículo le parecerá aburrido, sin embargo, podría aportar con sus experiencias en los comentarios. Y con esto digo que el objetivo de estas líneas es guiar al lector en la compra de unos de los “artefactos” más revolucionarios en los últimos tiempos, sobretodo en aquellos que no tienen la menor idea de que comprar, ya sea para ellos mismos o para sus hijos.

¡Vamos a ver!, mucho chip a pasado debajo del puente desde que algunos tuvimos la dicha de ver a finales de los setenta el famoso Pong

En mi caso, fue amor a primera vista y hasta el día de hoy, no dejo de maravillar y disfrutar de este logro, aunque mucho haya cambiado desde entonces. De una perilla que se movía en sentido y contrasentido a las manecillas del reloj, hasta un sistema que detecta nuestros propios movimientos. ¡Vaya, que cambio!
Pero para no aburrirlos con un poco de Paleontología, voy a hablarles en esta primera parte de las consolas fijas (PlayStation 3, Wii y XBOX) y dejaré para un futuro las portátiles (PSP, DS, tabletas y Teléfonos Celulares).
No es una revisión técnica, sino una visión simple para ayudar a personas que necesitan tomar la decisión.
Vamos:

PlayStation 3:

Voy a empezar con mi favorita. La poderosa PS3.

Junto con la XBOX, son los sistemas de juegos más poderosos que se ha inventado hasta ahora, su capacidad gráfica sorprende año con año en cada uno de los cada vez más y más realistas juegos. Sin embargo, estoy casi convencido que es un sistema construido para jugadores duros, es decir, aquellos que están dispuestos a gastar horas de horas frente al televisor en juegos más y más demandantes.

Ventajas:

  1. Tiene una variedad de juegos enorme, con un desarrollo temático y gráfico excepcional y en constante mejora.
  2. Es un procesador, y como tal, es permanentemente mejorado con sistemas operativos con mayores capacidades.
  3. Igualmente, se pueden hacer cambios al disco duro de memoria. Y el esfuerzo, requiere algunos conocimientos básicos en atornillar y desatornillar y un seguimiento fiel a las instrucciones.
  4. Uno de sus mayores atractivos es que sirve para Blu Ray y además, incrementa considerablemente la calidad en los DVD tradicionales.
  5. Esto es lo personal lo considero poco útil, sin embargo, resulta en un buen sistema para ver internet, oír música, ver fotos y videos, en fin, trasladar muchas de las funciones de la compu, al televisor.
  6. La interactividad mejoró mucho con la entrada del MOVE, sin embargo, todavía hay pocos juegos trascendentales que se atrevan a usar este esquema de juego.

Desventajas:

  1. Los juegos y la consola en si son un poco caros todavía. Un sistema en Costa Rica, no baja de los 350.000 colones. Y los juegos tienden a venderse nuevos en cerca de los 40.000 colones.
  2. Aunque el sistema en línea es gratuito, por eventos recientes se ha vuelto poco confiable, veamos como evoluciona.
  3. La mayoría de juegos tienen temática adulta. Salvo algunos joyas como Little Big Planet, las versiones de los juegos Lego o lo que vienen nuevo para el MOVE, es muy poco lo que la consola puede ofrecer a la temática familiar.
  4. No es compatible con juegos de Playstation 2

WII

La casa Nintendo, una de las más tradicionales en el ramo, revolucionó el mercado con este sencillo sistema, pero que en su momento representó un salto cuántico: los controles que reflejaban el movimiento del control en el dispositivo.

Ventajas

  1. Lo primero, es un consola familiar. Por lo tanto, si lo que busca es satisfacer los interés de una familia completa, aquí encontrará enormes posibilidades de cumplir con todos los requerimientos.
  2. Su expansión de memoria es muy simple: tarjetas SD y que además dan gran capacidad. De hecho, yo he adquirido como diez juegos en la tienda WII y no tengo ni un 5% de la memoria expandible.
  3. No se equivoquen, si hablo de temática familiar en los juegos, no se crean que son aburridos. Si bien es ciertos, no hay títulos del nivel de Halo o Bioshock, simplemente por que no los aguanta, permítame contarles que he pasado mis buenas temporadas con Mario Galaxy II y Zelda.
  4. A diferencia de los otros dos sistemas de compatibilidad de movimiento, la experiencia de la casa Nintendo les ha permitido incluir en muy buenos juegos esta dinámica.
  5. Es el sistema más barato. Se puede conseguir hasta en 150.000 colones y los juegos rondan los 20.000 colones.
  6. Viene configurado para desarrollar ciertos canales que faciliten la navegación por internet. Sin embargo, siguen sin parecerme muy útiles.

Desventajas

  1. Los juegos pueden resultar simples para el jugador duro, sin embargo, sé de experiencias muy demandantes en juegos que cuestan encontrar (juegos de rol de edición limitada).
  2. No se puede jugar en línea con otros jugadores.

XBOX 360°

Cuando la gente de Microsoft nota su rezago en el mundo de los videojuegos, decide lanzarse en el mundo de las consolas y su último producto es el XBOX 60°. En esta consola, mi experiencia es prácticamente cero, sin embargo, no dejó de verla con cierto respecto.

Ventajas

  1. Ha desarrollado el mejor sistema de juego en línea, apoyado principalmente por la experiencia de Microsoft: XBOX Live
  2. Halo, uno de los mejores juegos desarrollados hasta ahora.
  3. Es compatible con juegos de las consolas anteriores.
  4. Tiene mejores gráficos.
  5. Kinetic es un paso en al futuro, sin embargo, no ha desarrollo algún juego que a mi gusto valga por si solo su adquisición.

Desventajas

  1. Tiene serios problemas de sobrecalentamiento con el hardware que tienden a hacer que se queme la consola con mucha facilidad.
  2. Aunque tiene un número importante de franquicias exclusivas: Halo, Gear of Wars o Fabble, me parece que el número de juegos es un poco más limitado frente a sus rivales, aunque podría estar equivocado.

Comentarios finales:

No tengo un consejo último, depende de muchos aspectos. Por ejemplo, quién va a jugar y en el entorno de amistades, cuál consola prevalece, dos hechos que pueden cambiar considerablemente la decisión de compra.

Lo que si es cierto, es que aconsejo enormemente este pasatiempo, y manejado con las precauciones del caso, incluso tiene enorme oportunidades de desarrollo de habilidades y de entretención.

A la pregunta: ¿ Mejor esperar a la siguiente generación de consola? Creo que no. Nintendo es la casa que ha anunciado la pronta salida al mercado de un sustituto de su actual apuesta, el WII, y no creo que sea otra cosa más que una mejora en su capacidad de sistema, dado que esa es su gran debilidad. Y aún así, creo que estas consolas tienen todavía gran potencial y no preveo su sustitución hasta masiva en la preferencia de los jugadores hasta antes del 2014.

Mientras tanto, largas horas de juegos.

No hay comentarios: