viernes, 16 de marzo de 2007

Cine: Y adonde está la sorpresa?

Tal vez uno de los más bellos inventos del siglo diecinueve (e incluyo los años posteriores) es el cine. Difícil tarea fue para esta técnica lograr colarse entre las seis grandes disciplinas artísticas de su momento (a su saber: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música y danza).

Creo que su impacto de primer momento fue la capacidad para sorprender.

No me imagino la cara de los primeros espectadores allá en París, 1895, viendo algo tan simple pero tan inverosímil en ese momento: la transmisión continua de imagen en movimiento captada previamente y ¿qué era esa imagen?: obreros saliendo de su trabajo.

Creo que a partir de ahí, como todo arte, el cine ha desarrollo técnica, expresión, lenguaje, matices, teoría y por supuesto, variantes. Sin embargo, a mi gusto, su máxima virtud sigue siendo la capacidad de sorprender.

No soy crítico de cine profesional, no tengo los estudios necesarios para hacerlo, pero tengo amor y tengo libertad para expresarlo. Incapaz para desarrollar una lista de las mejores películas y que además creo que existen hartas referencias para todos los gustos, si voy a tratar de dar una lista de las películas que más me han sorprendido y la razón de ello. Su orden es cronológico, pues igual soy incapaz de crear una escala de valoración del nivel de sorpresa.

1- Evidentemente, la primer película que uno ve en el cine no puedo otra cosa más que darle sorpresa. No recuerdo su nombre, pero si que era una película china y su pelea clímax la tengo gravada en mi memoria hasta el día de hoy. Asistí al cine en Villa Neilly (Hoy Ciudad Neilly). Tendría una tres a cuatro años y mi compañero de cine fue mi papá. Extrañamente, fue la única vez que recuerdo haber ido con él al cine.

2- Pasaron muchos años antes que algo me volviera a sorprender. Batman de Tim Burton. Corría el año 1989, ya el VHS había ganado su batalla frente al Betamax y este genio del celuloide se enfrenta a la titánica tarea de llevar a la pantalla a un superhéroe. Para los que odiábamos a Superman frente a Batman (odio que se acrecentó al ver una película donde el villano era Richard Pryor, QdDg) había mucho en juego y mucho que esperar. TB no decepcionó un ápice. Todo sorprendente y de sobremanera el gran Jack Nicholson.


3- A pesar que esta película es de 1980, yo la pude ver hasta el año 1992. (Evidentemente, a los ocho años no me hubieran dejado entrar al cine). Se trata del gran Stanley Kubrick y The Shinning . Dos niñas demacradas al fondo de un pasillo sigue siendo algo que no quisiera ver el día de hoy. Muchos lo copiaron, nadie lo imitó.


4- "The path of the righteous man is beset on all sides by the iniquities of the selfish and the tyranny of evil men. Blessed is he who in the name of charity and good will shepherds the weak through the valley of darkness, for he is truly his brother's keeper and the finder of lost children. And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who attempt to poison and destroy my brothers. And you will know my name is the Lord when I lay my vengeance upon thee."
Ezequiel 25, 17
Evidentemente, imposible no incluir al grande de grandes, Quentin Tarantino y su Pulp Fiction (1994). Voy a ser cortó, pues me daría años hablando del tema, pero diálogos superficiales, un baile de twist, un maletín misterioso, un boxeador que ama las barriguitas y un hombre negro violado no son elementos fáciles de mezclar y salir exitoso en el intento.


5-Nunca en mi vida, excepto por este caso, vi dos veces un película en forma seguida. The Cube (1997) es de esas sorpresas, de como en algo tan pequeño (un escenario de 4 x 4) se desarrolla una idea tan grande. Le perdonó algunas pretensiones matemáticas, algunos personajes incoherentes y un final insípido.


6- Dicen que la forma en las películas es importante y complemento del fondo, pero nunca una película había logrado que un elemento decorativo fuera tan relevante en la trama como en PleasantVille (1998). Una película en blanco y negro, cuya transformación al color sea una metáfora de la libertad, creo que habla por si sola.


7- Una de las características de la sorpresa es cuando después de que algo pasó, uno se quede pensando como no se me había ocurrido antes. Memento (2000) es uno de esos casos, un trama policial - detectivesco con una particularidad, la historia va de atrás para adelante.


8- Monsters Inc. (2001) no fue la primera película animada, pero si la primera que me hizo creer que los personas eran reales. Después de esta cinta, la industria se vino para abajo.


9- Nunca en mi vida, me impresione tanto como con la escena inicial de The Lords of the Rings (2001). Después de ahí, Peter Jackson logró superar lo que me imaginación había hecho a la hora de leer a J.J.R. Tolkien.


10- "Remember, Remember, the 5th of novemberV for Vendetta (2005) merece un especial cierre de está lista. A pesar de lo difícil y criticable que es tratar de hacer una apología de la violencia y combinarla con elementos de belleza artística, una mirada a la escena final puede convencerlos de eso.


Aunque la película se separó de la idea anárquica de Allan Moore y algunos antiyanquis la asociaron sólo como una película anti Bush, el tema tiene mucha tela que cortar y ya habrá tiempo para cortarla.

Me quedan muchas que igual me sorprendieron ("The Ring", "el Mariachi", "The Crow", "The Craft", "From Dusk till Dawn", "El Lado Oscuro del Corazón", "Akira", "Requiem for a Dream", "Ghost in the Shell", "Matrix", "Abre tus ojos", "Sexo, Pudor y Lagrimas", "Hidden Dragon, Crouching Tiger", "Delicatessen", "Run Lola Run", "El Séptimo Sello" y " La Ley de Herodes") pero ya habrá mucho tiempo.

No hay comentarios: