miércoles, 14 de marzo de 2007

El origen del título de mi blog

Alguna gente tiende a curiosear el porqué de los orígenes de los nombres, a veces su asignación es aleatoria o simplemente por un sonido agradable al oído. Otras, como este caso, trata de reflejar un idea que inunda el pensamiento.

Ortega y Gasset acuño la frase "Yo soy yo y mi circunstancia. Y sino no salvo mi circunstancia, no me salvo yo". Con esta frase, este connotado filosofo español indica que somos una mezcla de dos elementos, claramente diferenciados, nuestro interior y nuestro exterior, lo objetivo y lo subjetivo, lo que soy y lo que me rodea. Y a pesar de esta importante separación, su interdependencia es absoluta, la destrucción de uno es la del otro.

Hoy en día, la modernidad ha traído una forma simple de reunir toda mi circunstancia en una pequeña caja de micro chips, donde algunos prácticamente pasamos todo el día. Pero esta modernidad ha traído al mismo tiempo una gran paradoja, si bien es cierto ha simplificado la gran parte de mi exterior a un pequeño espacio, al mismo tiempo ha ampliado mi circunstancia a lo infinito.

Mi abuelo trabajaba su pequeña finca, que no quedaba a más de un kilómetro de su casa. Su vida era casa, finca y casa. Eventualmente salía a la Capital a vender unas vaquillas o al beneficio a vender su café. Con el tiempo, le pudo comprar una casa en Heredia centro para que mi papá y mis tías pudieran estudiar en la "Normal" y ampliaron su circunstancia.

En marzo de 1993, mi papá decidió comprarme mi primer computadora. Una 386 con 210 de disco duro 8 megas en RAM. Sin módem, pues ni siquiera había a que conectarse. A partir de ese día, mi papá amplió mi circunstancia en una forma infinita y sin saber, tal vez, me abrió la más importante puerta en mi vida.

Hoy en mi computadora no hay límite, tengo casi todo la información que quiero, me comunico con quien quiero sin importar adonde viva, envío lo que quiero, compro lo que quiero, veo y leo lo que quiero. Mi dilema es salvar y dominar una circunstancia que es cada vez mayor sin que con ello pueda hacer desaparecer más mi yo interno.

"YO SOY YO Y MI COMPUTADORA Y SINO SALVO y DOMINO MI COMPUTADORA NO ME SALVO YO"

Y mi pregunta es: ¿Cómo le amplío la circunstancia a mi hijo?

No hay comentarios: