martes, 27 de marzo de 2007

Sonido alternativo de los ochenta

Los ochentas no serían los ochentas sino hubiera habido un proceso de recuperación de la tan odiada música disco (a pesar que ahora se pueda escuchar como algo nostálgico), evidentemente el rock estaba en su apogeo y batallaba enormemente con un POP liderado por Michael Jackson y Madonna. Sin embargo, existían una serie de grupos, llamados en aquel momento alternativos, y que más bien marcaron el sendero de lo que sería la música de los noventas, por eso es que algunos les sonarán bastante común ahora e incluso no tan viejo.

Aquí les dejo mi lista de las diez canciones que más me gustaron de ese momento "alternativo". No están en ningún orden específico, sino en como se me ocurrió ponerlas:

1- When in Rome, The Promise: Su única canción quedo grabada en la memoria de los adolescentes de aquella época, que bien marcó. Ha estado presente en múltiples series y películas.



2- Missing Persons, Words:Honestamente es muy poco lo que sé de este grupo, salvo que es el único de la lista que pertenece a la primera mitad de la década de los ochentas y eran el resultado de ese futurismo retro de finales de los setenta aderezado con algunas influencias punk de la época.



3-Concrete Blonde, Joey: propia de la escena alternativa dura, este grupo tiene importantes discos, tal vez sólo estacanción logró traspasar a la escena más comercial.



4- U2, Bad: Para muchisimos un grupo desconocido antes de los noventas. En esos momentos eran considerados un grupo carismático por su cercanía con el mensaje cristiano. Quien se iba a imaginar que pasarían a ser el mejor grupo en la historia.



5- Cock Robin, The promise you made: la primera canción alternativa que escuche y que recuerdo como tal. Como la esperaba que la presentará en VideoRock.



6- GTR, When the heart rules the mind: fuerte sonido para un tema suavesón. Como predominaban los arreglos orquestales al fondo en ese momento.



7- Orchestral Manuever in the Dark, (Forever) Live and die. Aunque su canción más pegada fue If you leave, una breve revisión a la discografía de esta banda, los llevará a reconocer el gran aporte que han hecho a la música.


8- Street of Fire, Tonight what it means is to be young. Una banda convocada para un película que se adelantó años a los montajes de los Comics en el cine. Poco entendida en esa época, creo que no recibió suficiente mérito, quiza como la mejor canción de los ochenta.



9- Men without hat, Pop goes the world. Más conocidos por su Safety Dance, esta pieza de verdad que me remonta a los ochentas y a pesar de su sonido un poco infantil, la propuesta abrió la puerta a lo que vendría.



10- Simple Minds, Don't you forget about me. Aunque un poco quemada posteriormente, como no mencionarla. Ella habla por si sola.



11- Moody Blues, Your wildest dream. Estos sesenteros que se reinventaron en los ochenta y de que manera. Que pieza!.



12- Flock of Seagulls, The more you live the more you love. Sus pelos son burla de lo que fueron los ochenta, pero que buenos que eran.



13-The Cure, Lovesong. No soy digno de hablar de ellos.



14- R.E.M., Shiny Happy People. Lastima que su canción Losing my Religion la agarraron de canción de cantina, por que que buenos que era.



15- Talking Heads, Wild, Wild Life: su pieza más "comercial" y completamenta distinto al resto de su música.


Nota: eran diez, pero si me paso creo que nadie se enojará.

6 comentarios:

roche dijo...

Excelente recopilación hay varias canciones que tengo que admitir no he escuchado ... Principalmente por que mí musica es la de los 90 para arriba el paso de la niñez a la adolencia.

Es curioso yo me siento mucho mas alternativo que rockero, o de algun genero musical definido.

Saludos

U.A.S dijo...

¡¡Yo sí!! ¿No ve que mi conexión es lerdita y duró como tres horas para cargar su oágina por culpa de eso?

:(

Turales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Turales dijo...

En los ochenta era cuando gastaba horas de horas frente a MTV, TNT, VIDEOROCK y otros de la época, esperando que llegará mucha de esta música. El rock me gusta pero siempre he sido más de esta alternativa. Aclaro que en esa época era alternativa, luego vinieron diferentes clasificaciones que la verdad estoy muy viejo para ponerme en esas. Luego, voy a hacer mi lista alternativa de los noventa a comparar gustos.

Que bicho O.A.S.! Como estrilla!

Turales dijo...

Digo estrila

FitoD dijo...

Ufff ...Concrete Blonde...la voz de Napolitano , las guitarras de Mankey , casi casi la mejor banda allá por los ochenta.
Para caerse de culo y no levantarse mas es Still in Holywodd , vivo del año 94 que te parte la cabeza con las mejores versiones de esta banda.